El restaurante Arzak de San Sebastián abre sus puertas a los alumnos de Club Inclucina con ATADES

Julián Urbano y Paula Sanz, alumnos de ATADES, han cocinado una original receta de «Huevo marmolado» diseñada y guiada por la reputada chef donostiarra Elena Arzak, con 3 estrellas Michelín y Madrina de la octava edición de Club Inclucina, e Igor Zalakain

Zaragoza, 18 de octubre de 2023.- Los alumnos de los talleres de Club Inclucina con ATADES, Julián Urbano y Paula Sanz, han elaborado esta mañana en el restaurante Arzak de San Sebastián una original receta de “Huevo marmolado” junto a la reputada chef donostiarra Elena Arzak, con 3 estrellas Michelín y Madrina de la presente edición, y el chef Igor Zalakain y su equipo.

Para completar la elaboración de este plato diseñado para la ocasión, los chefs y los alumnos han contado en este taller magistral con la participación del miembro del patronato secretario de la Fundación Cook & Chef Institute, director de Sourcing de Bergner Europe y Padrino del taller, José Miguel Merino, y el presidente de ATADES, Antonio Rodríguez Cosme, acompañados por el gerente de la entidad, Félix Arrizabalaga.

Además, en representación de la presidenta de Heraldo de Aragón, Paloma Yarza, el periodista gastronómico Alejandro Toquero también se ha puesto el delantal para cocinar esta rica receta basada en la elaboración de una crema apralinada de hongos, una flor de huevo con ralladura de lima, un mousse de foie y zizania. Heraldo de Aragón, del Grupo Henneo, es “Medio Amigo” del Club Inclucina.

Todos los acompañantes y padrinos han recalcado, en esta clase magistral, la importancia del trabajo conjunto del Club Inclucina y ATADES por la inclusión sociolaboral de los alumnos participantes en el taller, un total de 8 esta edición, y la visibilidad de la diversidad funcional.

Para la chef Elena Arzak, “es importante fomentar la integración de todas las personas en nuestros trabajos” porque “siempre lo hacen muy bien” y “solo hay que marcarles su función, trabajo, límites y objetivos”. “Tienen muy buena intención y se sienten realizados y felices haciendo el trabajo como cualquier otra persona”, ha subrayado.

Por su parte, José Miguel Merino ha reconocido que ha sido una experiencia “increíble y superior” al contar con grandes profesionales y elaborar “una receta maravillosa”, así como también ha indicado que desde Cook & Chef Institute se sienten “muy orgullosos” de formar parte de esta iniciativa desde hace varios años.

Asimismo, Antonio Rodríguez Cosme ha asegurado que desde ATADES “se sienten muy contentos y satisfechos” con la experiencia “estupenda” en Arzak y ha confiado en que, para los alumnos asistentes, “sea un momento que llene sus recuerdos y trayectorias, de tal forma que también les sirva para incorporarse a una actividad laboral dentro de la hostelería”.

Al finalizar la elaboración, los alumnos han podido conocer de cerca todas las instalaciones del restaurante Arzak, descubrir cómo trabajan en cocina y degustar algunas de las mejores recetas junto al resto de los profesionales y el equipo que los ha acompañado.

Este plato de “Huevo marmolado” será el elegido para la Gala Benéfica, que se llevará a cabo el próximo 11 de diciembre en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza. En ella, cocinarán en directo todos los alumnos de los talleres de Club Inclucina con ATADES y la madrina donostiarra Elena Arzak.

En este día, los ochos alumnos de ATADES serán protagonistas y cocinarán en público junto a sus reputados maestros de los fogones, mostrando el aprendizaje y reivindicando públicamente la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual. Las elaboraciones podrán degustarlas todos los asistentes en forma de tapa gourmet y la recaudación íntegra de la taquilla se destinará a proyectos educativos de inclusión laboral de ATADES.

El Club Inclucina es un programa de formación, que se realiza en colaboración con ATADES-Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual, que nace con el objetivo de fomentar la inclusión de estos jóvenes a través de la cocina y darles herramientas para demostrar sus capacidades, así como poner en valor su trabajo y superación.