José Ignacio Acirón: “Estoy impresionado por la inquietud que tienen en la cocina”

El jefe de cocina del grupo La Bastilla, apuesta por una gastronomía tradicional especialmente aragonesa pero con toques de vanguardia. En esta edición del Club Inclucina, este chef ha apostado por una receta que siempre funciona con los más jóvenes, con el chocolate como protagonista, y destaca lo mucho que ha aprendido con los alumnos con discapacidad intelectual de Atades, que le han logrado contagiar su ilusión.

¿Cuál es tu trayectoria como cocinero?

Tengo 38 años de experiencia como cocinero, en los que he ido pasando por varios restaurantes ascendiendo desde aprendiz a Chef Ejecutivo. Me considero un cocinero inquieto y, a pesar de mi pasión por la cocina tradicional, siempre intento dar un paso más hacia la innovación y creatividad en cada plato. Por otro lado, en 2010 formé parte del equipo de trabajo encargado del estudio y selección de las recetas que fueron incluidas en el «Recetario tradicional aragonés del siglo XXI», ya que mi debilidad siempre ha sido la cocina aragonesa, buscando su fomento y promoción. Además, he participado en importantes eventos como la Expo en el Pabellón de Aragón, Fitur, Madrid Fusión…

¿Por qué has elegido esta receta para el Club Inclucina?

Quería elegir una receta que atrajera a los niños y tuvieran motivación para realizarla, por ello, qué mejor ingrediente para utilizar que el chocolate.

¿Cómo ha sido tu participación en el Club Inclucina?

Para mí ha sido una experiencia totalmente enriquecedora con la que he acabado impresionado por las grandes inquietudes que tienen en la cocina.

¿Qué has aprendido juntos a los alumnos de Atades?

He aprendido mucho de ellos y me han conseguido contagiar su ilusión y ganas de aprender siempre, sea lo que sea.