El Club Inclucina y Atades llenan el Teatro de las Esquinas de gastronomía, inclusión y teatro

Los alumnos de Atades y los cocineros participantes en esta edición han cocinado en directo sus recetas, maridadas con una breve obra de teatro también realizada por personas con discapacidad intelectual.

El prestigioso cocinero Paco Roncero, la directora de Madrid Fusión Lourdes Planas y el chef  Benjamín Urdaneta, interpretado por el actor Pablo Lagartos, han presentado una gala que ha contado con varios miembros del grupo B Vocal como invitados especiales.

Zaragoza, a 18 de marzo de 2019. El Club Inclucina y Atades han llenado el Teatro de las Esquinas de gastronomía, inclusión y teatro en una emotiva y divertida Gala Benéfica que ha culminado la cuarta edición de este proyecto que tiene como objetivo la inclusión de las personas con discapacidad a través de la cocina. En dos sesiones, los asistentes a la gala han podido disfrutar de las habilidades con los fogones de los alumnos de Atades, que durante 8 semanas han aprendido a cocinar en la escuela de cocina La Zarola junto a los reputados cocineros aragoneses que también les han acompañado en este evento. Todo el dinero recaudado se destinará a la construcción del nuevo colegio San Martín de Porres de Atades.

La gala ha comenzado con un discurso de Jesús Soto, presidente de Atades, y ha sido apadrinada por el chef Paco Roncero, con dos estrellas Michelin, quien también ha ejercido de maestro de ceremonias junto a la aragonesa Lourdes Planas, directora de Madrid Fusión y embajadora del Club Inclucina, y el divertido ‘cocinero’ Benjamín Urdaneta, un papel interpretado por el actor Pablo Lagartos, uno de los miembros de Oregón TV y con una amplia trayectoria en el mundo del teatro. Además, ha contado como invitados especiales con algunos de los miembros de B Vocal, que han puesto la nota musical a la gran fiesta de la inclusión.

En cada sesión, los alumnos de los colegios San Martín de Porres y San Antonio de Atades han preparado en directo su plato con la ayuda de su maestro cocinero. El encargado de romper el hielo ha sido Daniel Orós, quien ha contado con el chef Daniel Martín Plou, del Tryp Zaragoza, como pinche. Tras ellos han cocinado Nahomy Coris junto a Rubén Martín, de Casa y Tinelo; Andrés Statella, con Domingo Mancho; y Luis Carlos Morales con David Fernández, del Gratal de Ejea. En la segunda sesión ha sido el turno para Guillermo de Vega, quien ha contado con la ayuda de Diego Cabrero, del Quema; Noor Al Tekretti, con Igor Frasson, de La Ontina; Victoria Sebastián, con Domingo Mancho, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón; y la gala ha finalizado con el plato realizado por Maryuri Contrera junto al chef de La Bastilla José Ignacio Acirón.

Además, este año cada receta ha estado maridada con una breve obra de teatro relacionada con la gastronomía interpretada por alumnos y usuarios con discapacidad intelectual de los centros San Antonio, Sonsoles, Santo Ángel e Integra de Atades, que durante varias semanas han ensayado estos ‘ sketches’ con monitores de teatro especializados en trabajo escénico inclusivo que se han llevado a cabo en el Teatro de las Esquinas.

Los padrinos de esta edición (el departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, Aragón Turismo,  la Fundación Caja Rural de Aragón,  la Asociación Detallistas del Mercado Central, Bergner Europe, el Grupo Arvesa, la Granja Virgen del Rosario y Marvi Cocinas, así como de La Zarola, donde se han realizado los talleres en esta edición, han sido los encargados de probar y dar el visto bueno a cada una de las recetas, que también han podido probar todos los asistentes en la degustación de tapas que se ha llevado a cabo tras cada una de las sesiones. Esta edición también ha sido apadrinada por el Ayuntamiento de Zaragoza.