Club Inclucina y ATADES: premio «Gastronomía y Salud» de la Fundación Cook & Chef Institute

El galardón ha sido entregado por los famosos cocineros de Master Chef, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo Nájera, en el marco de V Congreso de Gastronomía y Salud que se celebra en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

La distinción reconoce el trabajo del Club Inclucina donde alumnos con discapacidad intelectual comparten fogones con destacados chefs aragoneses.

Zaragoza, 14 de noviembre de 2019. La Fundación Cook & Chef Institute, constituida por figuras de la alta cocina internacional, ha entregado el premio Gastronomía y Salud al Club Inclucina y a ATADES. El galardón lo han recibido el presidente de ATADES, Jesús Soto, y el presidente de honor del Club Inclucina, Carmelo Bosque, de la mano de los chefs de reconocido prestigio y presentadores del programa televisivo Master Chef, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo Nájera, acompañados de los verdaderos protagonistas del Club Inclucina, los alumnos de ATADES convertidos en “chefs especiales” y sus maestros los cocineros.

El acto ha tenido lugar en el marco del V Congreso de Gastronomía y Salud, de ámbito nacional, que se celebra en el Palacio de Congresos del 14 al 16 de noviembre, organizado por Heraldo de Aragón (Grupo Henneo), en colaboración con el proyecto «Comparte el secreto» del Gobierno de Aragón. Ha contado con la presencia del presidente de Fundación Cook & Chef Institute, Alberto Forcano, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

Con este galardón se reconoce al Club Inclucina y a ATADES por su programa de formación para los alumnos con discapacidad intelectual de los colegios de educación especial San Martín de Porres y San Antonio de ATADES, donde se organizan diversos talleres en los que jóvenes con discapacidad intelectual aprenden a cocinar de la mano de ‘chefs’ de reconocido prestigio.

Está distinción ha sido concedida con el voto unánime del jurado, compuesto por los miembros del patronato de la Fundación Cook & Chef Institute, quienes han premiado al Club Inclucina y a ATADES por su compromiso con las personas con discapacidad intelectual y por contribuir a aportarles modelos de vida saludables a través de la gastronomía.

Además, el próximo sábado 16 de noviembre, el Club Inclucina ofrecerá un show-cooking con la alumna “chef especial” de ATADES, Nahomy Coris, y su maestro cocinero, Rubén Martín, de Casa & Tinelo. Será a las 11:00 horas, en el Palacio de Congresos de la Expo (Avenida de Ranillas, Zaragoza) y en el marco del Congreso de Gastronomía y Salud.

CUATRO EDICIONES DE INTEGRACIÓN

El Club Inclucina ha alcanzado su cuarta edición. Es un programa de formación en el que alumnos de ATADES con discapacidad intelectual de los colegios San Martín de Porres y San Antonio, aprenden a cocinar en talleres. Está impartido por chefs de restaurantes de reconocido prestigio. Surgió hace cuatro años, desde la ilusión, como iniciativa privada, en colaboración con ATADES y reconocidos cocineros y restauradores de Aragón, en unas masterclass y talleres para fomentar en chicos de edad escolar la afición por los fogones. Cada chef se une con un chico para su formación. Deciden qué plato se va a elaborar, compran productos en el Mercado Central de Zaragoza y, posteriormente, se forman a los chavales empezando por el manejo de los utensilios de cocina.

Posteriormente, en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza alberga una gala benéfica, en la que profesionales y alumnos elaboran los platos ante el público. El objetivo es fomentar la inclusión social y laboral de los jóvenes a través de la cocina y darles herramientas para demostrar sus capacidades, así como poner en valor su trabajo y capacidad de superación. En su VI edición fueron ocho jóvenes con discapacidad intelectual y otros tantos chefs aragoneses los que participaron.

ATADES EN EL V CONGRESO DE GASTRONOMÍA Y SALUD

ATADES estará presente y activo en ese evento, durante los días 14, 15 y 16 de noviembre, con una especial presencia del Centro Especial de Empleo de Gardeniers, en cuyo espacio podrán degustarse los productos del Obrador de Conservas ecológicas de ATADES y se visualizarán todos los productos y avances de este proyecto de alto impacto social dedicado a la producción y elaboración de oferta gourmet ecológica.

En ese mismo contexto, el gerente de ATADES, Félix Arrizabalaga pronunciará una conferencia el sábado 16 de noviembre a las 12:30 horas, en el programa oficial del Congreso Gastronomía y Salud sobre inclusión, agroecología y productos gourmet bajo el título: “Transformar vidas con la buena cocina: ¡Sí, lo hacemos!”.

Tags: