
23 Sep Bizcocho de calabaza
De compras por el Mercado Central
El primer paso para realizar una receta es comprar los ingredientes adecuados, teniendo en cuenta que según la temporada en la que nos encontremos serán más aconsejables unos productos que otros. Por ello, la chef del restaurante Rombo Zentral, Ana Vinacua, y su alumna Natalia García han acudido al Mercado Central de Zaragoza para escoger los productos que utilizarán en el aula de La Zarola.
Acudir a un mercado local como el de Zaragoza nos permite encontrar productos frescos y de calidad. Además de ser aconsejado por quienes más conocen los productos.
Debemos de tener en cuenta que toda receta se puede modificar según el gusto de quien la realice, si no encuentras o no te gusta alguno de los ingredientes, siempre puedes cambiarlo por otro y crear un nuevo plato.
Antes de empezar a cocinar…
1
Lávate las manos y a continuación ponte el delantal para no mancharte la ropa.
2
Planifica y organiza los ingredientes que vas a necesitar en tu receta.
3
Se limpio y ordenado para facilitarte el cocinado y evitar la contaminación de los alimentos.
4
Realiza una buena presentación y emplatado para atraer a tus comensales.
5
Refuerza tus conocimientos aprendiendo nuevas recetas o conociendo nuevos ingredientes.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

Para el bizcocho
200 g calabaza
145 g huevo
160 g azúcar
150 g aceite de girasol
175 g harina floja
4 g bicarbonato
7 g impulsor
70 g pasas
75 g nueces
3 g canela
3 g clavo de olor
3 g cardamomo
3 g vainilla
1 g nuez moscada
Sal

Para las nueces caramelizadas
200 g nueces picadas
125 g azúcar glas
50 g mantequilla

Para el chocolate
300 gr chocolate de 70%
- UTENSILIOS
- Montadora
- Bol
- Varillas
- Moldes de horno
- Sartén
- Lengua pastelera

- COCINERAS
Maestra:
- Ana Vinacua (Restaurante Rombo Zentral)
Alumna:
- Natalia (Alumna de Atades)
ELABORACIÓN
Primero, utilizaremos un bol y una varilla para montar los huevos con el azúcar. Le añadiremos el aceite de girasol y la calabaza. En otro bol, mezclamos la harina, bicarbonato, impulsor y especias. Después, mezclar los dos preparados. Añadir las nueces y las pasas y cocer en el horno a 170º.
Para el bizcocho:
Batimos los huevos en un bol y añadimos azúcar, harina, bicarbonato, impulsor y bicarbonato y lo mezclamos.
Añadimos las nueces, las pasas, la nuez moscada, la canela, el clavo, la vainilla y la calabaza rallada y renovemos todo bien.
Batimos en otro bol huevos con aceite de girasol que vamos echando poco a poco y lo añadimos a la mezcla anterior y mezclamos todo con cuidado de no sacar el aire con movimientos envolventes.
Untamos los moldes con mantequilla para que no se pegue el bizcocho y los rellenamos con la mezcla final y los metemos en el horno a 170 ºC.
Para la cobertura de chocolate:
Fundimos en un bol el chocolate al baño María y con el chocolate derretido, hacemos unos dibujos que metemos en el congelador para endurecer.
Para las nueces caramelizadas:
En una sartén, ponemos 300 g de nueces y 400 g de azúcar y vamos removiendo hasta que caramelicen. Añadimos mantequilla en pomada, removemos bien y volcamos sobre papel de horno (cuidado, queman).
PRESENTACIÓN
Hacemos un dibujo con chocolate derretido en el fondo del plato, sobre el que ponemos el bizcocho, que decoramos colocando encima el dibujo de chocolate que hemos solidificado en el congelador y nueces caramelizadas al gusto.