Los alumnos de Atades y sus maestros cocineros revolucionan El Mercado Central en la cuarta Edición del Club Inclucina

Aunque los talleres de formación para los alumnos de ATADES ya comenzaron en enero, el Mercado Central ha acogido el estreno oficial de la nueva edición de “Club Inclucina” que tiene como objetivo la inclusión social de personas con discapacidad intelectual.

Los alumnos han recorrido el mercado junto a los cocineros en busca de los ingredientes que necesitan para la receta que elaborarán en directo en la Gala Benéfica del 18 de marzo.

A la cita han acudido el consejero de Vertebración, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; el presidente de Atades, Jesús Soto; y el presidente de Honor del Club Inclucina, Carmelo Bosque.

Los alumnos de ATADES y sus maestros cocineros han revolucionado el Mercado Central de Zaragoza con la presentación oficial de la cuarta edición del Club Inclucina, cuyos talleres de formación para los jóvenes con discapacidad intelectual ya comenzaron el pasado mes de enero. Este jueves, los chefs aragoneses que imparten las clases han acompañado a los estudiantes de los Colegios de Educación Especial San Martín de Porres y San Antonio, de Atades, para comprar los ingredientes con los que prepararán en directo su receta en la Gala Benéfica del 18 de marzo en el Teatro de las Esquinas.

Al acto han asistido el consejero de Vertebración, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón Luis Soro, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, el presidente de ATADES, Jesús Soto; el presidente de honor del Club Inclucina, Carmelo Bosque; el presidente de Fundación Caja Rural de Aragón, Luis Ignacio Lucas; el presidente de la Asociación de Detallistas del Mercado Central, Carlos Gran; el director de ‘suply chain’ de Bergner Europe, Víctor Belda; el director de marketing de Grupo Arvesa, Alejandro García; y la junior manager de Granja Virgen del Rosario, Beatriz Esteban. El Club Inclucina es una iniciativa premiada con la placa al Mérito Turístico 2018, otorgada por el Gobierno de Aragón.

“Cada edición del Club Inclucina supera a la anterior. Los chicos tienen mucho interés y todos quieren participar y repetir. Ellos se toman mucho interés y es un gozo ver cómo disfrutan cocinando y aprendiendo», ha asegurado el presidente de ATADES, Jesús Soto.

Por su parte, el consejero del Gobierno de Aragón Pepe Soro ha explicado que “es un placer para el Gobierno de Aragón apoyar esta iniciativa, que muestra la cara más amable, solidaria y comprometida de nuestra gastronomía. El Club Inclucina demuestra que, además de la calidad profesional, hay una grandísima calidad humana: los cocineros con renombre hacen que la cocina sea un instrumento de integración. Es un perfecto maridaje de gastronomía e inclusión social”.

La IV edición arrancó el pasado mes de enero y los ocho alumnos de los colegios de educación especial San Martín de Porres y San Antonio de ATADES están aprendiendo a cocinar las recetas de los reconocidos chefs aragoneses que participan en esta edición. Domingo Mancho, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, cocina junto a Victoria Sebastián; David Fernández, de El Gratal (Ejea de los Caballeros), con Luis Carlos Morales; Adri García, de El Palco de las Esquinas, con Elías Osso; José Ignacio Acirón, de La Bastilla, con Mar Cabrera; Igor Frasson, de La Ontina, con Noor Al Tekretti; Rubén Martín, de Casa y Tinelo, con Nahomy Coris; Diego Cabrero, de Quema, con Guillermo de Vega; y Daniel Martín, de Tryp Zaragoza, con Daniel Orós.

Tras la compra de los ingredientes, los verdaderos protagonistas, los cocineros y los alumnos de ATADES, también han tomado la palabra. “Es el segundo año que me llaman y las aptitudes de los niños son impresionantes, saben cocinar muy bien. Ellos aprenden y para nosotros también es gratificante: mantengo relación con el primer chico que me tocó, me llama todas las semanas y viene muchas veces a comer al restaurante”, ha indicado David Fernández, cocinero del restaurante Gratal de Ejea de los Caballeros. “Lo más importante es disfrutar de la cocina y pasarlo bien”, han finalizado Daniel Orós y Victoria Sebastián, alumnos del colegio San Martín de Porres de ATADES.

Las entradas para la Gala Benéfica, ya a la venta

El próximo 18 de marzo tendrá lugar una gala a beneficio del nuevo colegio San Martín de Porres, tiene el objetivo de demostrar que la cocina no entiende de discapacidades y mostrar las posibilidades de inclusión social de la cocina. Las entradas para la Gala Benéfica ya están a la venta en http://bit.ly/GalaInclucina2019 y en las taquillas del Teatro de las Esquinas, y próximamente en los restaurantes participantes, en el Mercado Central y en otros establecimientos colaboradores. La gala se desarrollará en dos sesiones a las 18.00 y a las 20.00 horas con un coste de 10 euros que permitirá a los asistentes degustar un menú cóctel.