Club Inclucina y ATADES premio nacional por su compromiso social

El galardón reconoce el trabajo del Club Inclucina, donde alumnos con discapacidad intelectual comparten fogones con chefs aragoneses.

Madrid, 20 de junio de 2019. El galardón se ha entregado este mediodía en Madrid. Elicio Herrera, miembro de la Junta de Gobierno de ATADES, junto a su hijo Chema Herrera, usuario de la Asociación, han recogido el premio que reconoce el trabajo del Club Inclucina y ATADES. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha encargado de hacer entrega del diploma, en un acto que coincide con la celebración del ´Día Mundial de la tapa´.

Hoy, Saborea España y la Confederación Empresarial de Hostelería de España han premiado el trabajo desarrollado en el Club Inclucina de ATADES por su compromiso con las personas con discapacidad, por contribuir a aportar buenos modelos a seguir y por la adaptación de sus instalaciones a la integración en sus plantillas de personas con discapacidad.

El Club Inclucina mezcla inclusión y gastronomía. Está protagonizado por alumnos con discapacidad intelectual de los colegios San Martín de Porres y San Antonio de ATADES, quiénes se convierten en ´chefs especiales´ apadrinados por destacados cocineros que enseñan a realizar una receta creativa, pero sencilla, y que presentan en vivo en masterclass.

Saborea España y la Confederación Empresarial de Hostelería de España han organizado este evento cuyo eje principal ha sido el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nº 8 «Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos»

Hoy, el Día Mundial de la Tapa se ha convertido en un reconocimiento a ATADES y a las entidades sociales y ong´s que ven la hostelería como una oportunidad laboral y social de distintos colectivos en una situación diferente a la hora de afrontar su inserción laboral. Junto al trabajo de ATADES por su Club Incluina se ha reconocido el trabajo realizado por la Federación Española de Síndrome de Down, la Escuela de Hostelería El Sembrador-Cáritas Albacete, eh! Escuela de Hostelería-Cáritas Diócesis de Cartagena, la Fundación CEPAIM (Convivencia y Cohesión Social), la Fundación Tomillo, y la Fundación Mahou-San Miguel.

El restaurante accesible e integrador de personas con discapacidad del Grupo ILUNION, ESPLORE de Madrid, ha acogido esta jornada en la que además ha participado la chef y presentadora Susi Díaz, conocida por su participación en el reality de cocina ´Top chef´, quién ha dirigido un showcooking en directo en el que la Federación Española de Síndrome de Down ha elaborado una tapa especial.

CUATRO EDICIONES DE INTEGRACIÓN

El Club Inclucina ha alcanzado su cuarta edición. Es un programa de formación en el que alumnos con discapacidad intelectual de los colegios San Martín de Porres y San Antonio de ATADES aprenden a cocinar en talleres. Está impartido por chefs de restaurantes de reconocido prestigio. Surgió con la colaboración de chefs y restauradores de Aragón en unas masterclases y talleres para fomentar en chicos de edad escolar la afición por los fogones. Cada chef se une con un chico para su formación. Deciden qué plato se va a elaborar, compran productos en el Mercado Central de Zaragoza y, posteriormente, se forman a los chavales empezando por el manejo de los utensilios de cocina.

Posteriormente, en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza alberga una gala en la que profesionales y alumnos elaboran los platos ante el público. El objetivo es fomentar la inclusión social y laboral de los jóvenes a través de la cocina y darles herramientas para demostrar sus capacidades, así como poner en valor su trabajo y capacidad de superación. En su V Edición san sido ocho jóvenes con capacidad intelectual y otros tantos chefs aragoneses los que han participado.